Cómo limpiar un sofá

cómo limpiar un sofá

En este artículo te contamos cómo limpiar un sofá, debemos tener en cuenta que dependiendo de su material o del tipo de limpieza que querramos hacer nos convendrá una forma u otra.

Antes de empezar me gustaría señalar que deberías:

  1. Averiguar el tipo de material de la tela exterior de tu sofá.
  2. Leer las recomendaciones del fabricante.
  3. Ten en cuenta que cuanto antes actues en quitar una mancha mejor.

Cómo limpiar un sofá de tela

Limpieza cotidiana de un sofá

Debemos limpiar nuestro sofá de tela una vez cada dos meses por lo menos, las razones son evidentes... En los sofás se suele acumular pelo, polvo y suciedad en general y esto deteriora el mueble, incluso puede volverlo más opaco, por no hablar de los olores...

Para evitar esto debemos aspirar el sofá, la mejor opción es con una vaporeta o aspiradora de mano (es aconsejable el ciclo de aspirado suave)

¡No te dejes ningún hueco! Aspira en todos los pliegues y en la parte posterior del sofá y si lo haces con movimientos entrecruzados mejor.

Para terminar, remátalo pasando un cepillo de cerdas suaves, si es específico para telas mucho mejor, de este modo podremos deshacernos de todas las pelusas que se hayan formado sobre la tela.

cómo limpiar la tapicería de un sofá Ver precio

Limpiar una mancha de un sofá de tela

Si tienes una mancha, debes saber que muchos sofás son a prueba de manchas, si tu sofá ha sido sometido a cualquier tipo de tratamiento anti-manchas, entonces te bastara con un paño humedecido con agua.

Sin embargo, si tu sofá no es a prueba de manchas, entonces prueba con un detergente suave como este y dilúyelo con agua tibia. Asegúrate de enjuagar bien el paño antes de frotarlo en el sofá para evitar que se empape demasiado, haz movimientos circulares con un poco de cuidado

Deja que los cojines y el sofá se sequen por completo, de lo contrario podrías tener problemas con la humedad.

Cómo limpiar un sofá de tela muy sucio (limpieza profunda, eliminar olores y desinfección)

Seguramente ya te hayas dado cuenta que con el paso del teimpo los sofás tienden a acumular una gran cantidad de suciedad, y esto estropea su estética, además de hacerlo menos apetecible. Así que a continuación te enseñamos el paso a paso para limpiar un sofá de tela muy sucio.

Antes de empezar a limpiar un sofá en profundidad:

Primero, con la ayuda de una aspiradora de mano como esta, elimina el polvo, hazlo de forma ordenada y levanta todos los cojines para que no se te pase ningún recoveco, insiste en las esquinas y los pliegues. A continuación remátalo pasando un cepillo suave.

Después de terminar el primer paso tenemos tres opciones dintintas:

Máquina a vapor

Si tienes una máquina a vapor para limpiar conseguirás un nivel de limpieza y desinfección muy alto, si no tienes una te recomiendo esta.

Para termiar bastará cin que pases un paño humedecido para acabar de retirar los restos de suciedad que puedan quedar, no olvides dejar secar el sofá por completo.

Amoníaco perfumado para tapicerías

Prepara una mezla en un recipiente con un chorro de amoníaco perfumado para tapicerías y agua tibia. A contnuación frota con la ayuda de un cepillo de cerdas suave con la mezla que has preparado y luego vuelve a frotar pero sólo con agua tibia. Para finalizar pasa una bayeta bien escurrida para retirar los restos de suciedad, acuérdate de dejar secar el sofá el tiempo suficiente.

Espuma seca limpia tapicerías

Esta es probabkemente la opción más eficaz, usar una espuma seca especial para tapicerías como esta, para aplicarlo utiliza el cepillo suave que hemos menciando antes y frota por todo el sofá, una vez termines sólo tendrás que eliminar los restos del producto con una bayeta bien escurido y dejar secar.

Cómo limpiar un sofá de piel, incluso si es blanco

cómo limpiar un sofá de piel

Si tienes un sofá de piel deberás seguir otro proceso de limpieza, aunque la cotidiana es practimanete la misma que el de tela, sólo tienes que aspirar con un aspirador de mano o vaporeta, luego limpiar con un paño y una mezcla de agua tibia y jabón neutro, finalmente pasa un paño bien enjuagado y espera su secado.

Si te da pereza hacer este proceso periódicamente, también puedes pasar toallitas para bebés o un paño con alcohol etílico.

Cómo limpiar la tapicería de un sofá de piel en profundidad

Prepara una mezcla a base de agua, detergente neutro y un producto que contenga aceite de pino. El objetivo es mezclar estos ingredientes y a partir de estos generar cierta cantidad de espuma, dicha espuma es la que utilizaremos para limpiar la piel del sofá con cepillo de cerdas suave, frota suavemente para no dañar el tejido.

A continuación pasa un paño bien escurrido por toda la zona del mueble y espera a que se seque por completo, abre las ventanas y proboca corriente dentro de casa para acelerar el proceso.

Con este pequeño proceso, la limpieza, la desinfección y el olor a frescor esta garantizado.

El sofá de piel quedará como nuevo, su apariencia te volverá a enamorar.

Cómo limpiar un sofá de microofibra o polipiel

Normalmente estos materiales son anti-manchas, por lo menos los de las últimas generaciones.

Microofibra o polipiel

Si lo que quieres es eliminar el polvo, basta con que utilices una aspiradora de mano o un cepillo suave

Por otro lado, si lo que quieres es eliminar una mancha concreta, sigue leyendo el siguiente apartado...

Cómo limpiar un sofá de tela antimanchas

En teoría, si la tela de tu sofá es antimanchas, debería bastar con movimientos circulares con un paño húmedo, sin embargo, si esto no da resultado lee el siguiente apartado de "cómo quitar manchas"

Cómo limpiar manchas del sofá

Cómo limpiar manchas del sofá

Si lo que quieres es saber cómo limpiar manchas del sofá, te explicaremos cómo quitar las más difíciles:

Manchas de aceite

Rocía ligeramente la superficie con un jabón anti-grasa y frota con un cepillo de cerdas suave, despúes retira los restos con otro cepillo o un paño.

Manchas de tinta o boli

Prepara un poco de leche tibia y con un paño empapa la zona con toquecitos, hazlo las veces que necesites para que la leche traspase el tejido hasta que la tinta se desvanezca.

Manchas de pintura

Utiliza una lima o cualquier objeto que pueda limar para eliminar el exceso de pintura, pero hazlo con mucho cuidado, toma la precaución necesaria de no dañar eñl tejido. Para quitar los restos que están totalmente pegados a la prenda utiliza alcohol etílico o un quita-esmalte y frota con un cepillo de dientes.

Manchas de vino

Si la mancha es muy reciente, apresúrate a echarle sal a la mancha, deja secar y aspira la sal ya seca.

Pero si no es reciente, prepara una solución con detergente líquido y agua oxigenada y frota con un cepillo, despúes retira los restos con un paño bien escurrido y deja secar.

Manchas de sangre

Prepara una solución con jabón líquido y agua oxigenada, con un paño limpia con toquecitos para no extender la mancha, cuando desaparezca pasa una bayeta humedecida y deja secar.

Acumulación de moho

No es exactamente una mancha, pero sin duda es un reto quitarlo, sin embargo, si utilizas este producto mientras lo frotas con un cepillo suave acabarás con el problema. No te olvides de dejar secar completamente si no quieres que vuelvan a formarse bacterias de moho a causa de la humedad.

Para cualquier otro tipo de mancha

Si tu mancha no coincide con ninguna de las anteriores te recomiendo que utilices este quitamanchas, frota con un cepilla, pasa un paño bien escurrido y deja secar.

Cómo limpiar un sofá con trucos caseros

Es posible que no tengas productos de limpieza a mano y quieras limpiar las manchas del sofá antes de que se sequen, así que te diré dos formas de hacerlo con productos que solemos tener en casa:

Lavar manchas de sofá con alcohol

Puedes utilizar alcohol etílico (para heridas), la mejor opción sería aplicarlo con un pulverizador, pero si no tienes no importa, tan sólo viertelo con cuidado. Después frota con un cepillo suave como este y para acabar pasa un paño o una bayeta. Podrás ver por tí mismo como la suciedad se queda en el paño y el sofá queda limpio y deinfectado.

Pero si el alcohol no da resultado prueba con la mezcla de a continuación

Lavar manchas de sofá con una solución casera.

Dicha solución esta elaborada con:

  • Un chorro de agua
  • Un chorro de alcohol etílico
  • Jugo de un limón
  • Un chorro de detergente líquido

Y el proceso es el mismo que con el alcohol, aunque esta vez la mancha ya no tiene nada que hacer ;)

Cómo limpiar un sófa en seco

Este proceso de limpieza del sofá es más complejo que el habitual, de echo, es normal que este tipo de limpiezas lo lleven a acabo profesionales. Los productos que se utilizan en él no son de consumo cotidiano y si se usan de forma inapropiada podrían tener graves consecuencias.

El producto para lavar en seco, percloroetileno

Yo recomiendo cualquier producto que contenga percloroetileno, como este, pero antes de usarlo debes saber que su inhalación e ingesta es tóxica y que puede ser corrosivo al tacto, así que haz caso de las siguientes precauciones:

  • Ventila tu casa lo máximo posible mientras lo usas y también después, si tienes aparatos ventiladores mejor y si enciendes la campana/estractor de la cocina mejor todavía.
  • Tápate la nariz y la boca con una mascarilla o con un prenda de ropa en su defecto.
  • Usa guantes de silicona.
  • Lávate las manos antes y después de la limpieza, con abundante agua y jabón, hazlo a conciencia.

Proceso para limpiar un sofá en seco

El proceso es idéntico que cuando limpiamos un sofá de tela convencional, lo que cambia son los productos a utilizar.

Primero, debes asprirar con un aspirador de mano o vaporeta, se insistente en las esquinas y los pliegues, mueve todos los cojines para llegar a todas las partes del mueble.

Segundo, prepara la mezcla con agua y el producto con percloroetileno y debe mezclarse hasta que se disuelva por completo en el agua.

Tercero, rocía el sofá con la mezla, la mejor opción es usar un dispensador de agua, si no tienes también puedes agitar la mezcla hasta que se haga espuma y utilizarla para aplicarla sobre el sofá.

Cuarto, una vez rociado el producto, frotamos con un cepillo de cerdas suaves, si lo prefieres también puedes hacerlo con una esponja.

Y el quinto y último paso es retirar el restante con un paño húmedo pero bien enjuagado, finalmente deja que el sofá se airee, abre ventanas para que entre corriente.

Cómo limpiar fundas de sófa

Lavar una funda de sofá es algo sencillo, se pueden lavar en la lavadora ya que su función es precisamente limpiarlas para que no tengamos que limpiar el sofá entero. Sigue estos pasos:

  1. Dale la vuelta a la funda para que el velcro no dañe el tejido, en el caso de que se cierre con cremallera, ciérrala.
  2. Utiliza el programa de lavado habitual, pero el centrifugado mejor que sea suave, de lo contrario se podría dañar la tela con la cremallera.
  3. Puedes utilizar secadora o no, es tu elección, cualquiera de las dos alternativas valen.
  4. Y si quieres que se seque más rápido asegúrate de que las cremalleras o los velcros están abiertos.

Pero si lo que quieres es quitar una mancha, antes del lavado aplícale jabón y frota la prenda, si la mancha persiste prueba con esto.

Espero que este artículo te haya ayudado a saber cómo limpiar un sofá. :)

Otros artículos para encontrar tu sofá ideal....